El Blog de Perfumes Rioja

Huelo, recuerdo, siento y vivo

¿Sabías que el sentido del olfato es el que mayor poder evocador tiene de todos? Esto es así porque los olores pasan directamente desde la nariz al sistema límbico, que es la zona del cerebro donde se encuentran las emociones más primarias. No pasan por la zona más racional.

 Provence - Enfant dans les champs de lavandes

 

Olemos, reconocemos y recordamos gracias a la memoria sensorial, que es la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado.

El poder de los olores es tan intenso que a ellos asociamos momentos de nuestra vida, personas o lugares visitados. ¿Recordáis el olor de los veranos en el pueblo, de la casa de los abuelos o del césped recién segado?, ¿y del mar?, el olor a sal del paseo por el puerto o de los barcos de los pescadores descargando al atardecer. O el de la casa de los amigos, o la nuestra propia, ¿a que no huele igual por la mañana, que cuando volvemos por la noche, con el olfato enriquecido de todos los olores acumulados durante el día?

Dicen los expertos que los humanos recordamos el 35% de lo que olemos y que somos capaces de diferenciar miles de olores diferentes. En la región donde nació Perfumes Rioja y tenemos nuestra sede física, lo sabemos bien, gracias al desarrollo un poco especial que los riojanos tratamos de practicar con los vinos que se elaboran aquí, por ejemplo. Cada vino contiene unas notas diferentes (madera, regaliz, frutos rojos….), al igual que los perfumes, con sus notas de salida, de corazón y de fondo.

En suma, olemos, recordamos, sentimos y, finalmente, vivimos con las evocaciones que nos proporcionan los sentidos, especialmente el olfato. ¡Sintamos y vivamos con plenitud!

 

Deja tu comentario